Tras las anécdotas decadentes de rigor, como la prueba de cultura general que le hicieron a la ganadora de Gran Hermano 2011, tratamos dos temas dos:

- Obsolescencia programada: Cuyo documental está en boca de todo el mundo. Nosotros no somos menos.

- Obediencia sin consciencia: Toma pareado chulo. A lo que nos referimos es a los laberintos mentales que nos podemos crear para acabar haciendo cosas que normalmente no haríamos para mayor gloria de dictadores y publicistas (a veces ambos son la misma persona) entre otros. El experimento de Milgram, el experimento de la prisión de Stanford y el experimento de la tercera ola demuestran junto al documental de “El juego de la muerte” que nos pueden liar como si fuéramos víctimas de un trilero para acabar convertidos en alguien que no reconocemos.

Si quereis saber algo más sobre el tema, he aquí algunas películas:

- La ola (IMDB)

- El exprimento (2001) (IMDB)

- El experimento (2010) remake de la anterior (IMDB)

Promo: Carton Nerdworld

Play

Entradas relacionadas

23 Comments

  • Jordi dice:

    Ja, qué casualidá, hace poco que ví el documental. No está mal, pero la verdad es que tampoco dice nada nuevo. Eso sí, lo de la impresora es pa cagarse. Yo mantenía la fé en los productos japoneses (el gameboy y la play 1 todavía me funcionan, y un VHS Sony tb), pero desgraciadamente ahora sólo manufacturan caca, como todos. Yo ahora estoy haciendo acopio de mandos, memory cards y consolas (2 gameboys, una gameboy color, 3 megadrives, 2 ps1, 3 ps2 y de momento una xbox) aprovechando gangas en mercadillos y foros (no es que sea muy jugón, pero me gusta jugar en la máquina original, no en emuladores.
    ¡Qué tiempos aquellos en los que íbas al pueblo, descubrías la antígua bici del abuelo en su garage, inflabas las ruedas y a correr! Que incluso la dínamo funcionaba (y la bombilla sin fundir)

  • Jordi dice:

    Link cojonudo:

    http://absencito.blogspot.com/2007/11/experimentos-bizarros.html

    Varios experimentos dignos de científicos locos (por cierto, el blog es muy bueno, recomiendo que le echéis un vistazo). Sale el de Milgran, y una variante que consistía en electrocutar de verdad, en este caso a un lindo perrito. Y si alguien sabe dónde descargar el libro que ponga un enlace porfaplis, que llevo desde el 2007 intentando conseguirlo. No sé si está en castellano, ya me resigno a leerlo en inglés.

  • bembicrazy dice:

    ¡Madre mía! La verdad es que la gente se aburre bastante, ¡vaya experimentos! Algunos merecerían un podcast. Cómo dice Ruboslav, tomaremos nota.

  • Mr. Raymon dice:

    Un buen podcast como siempre. Poco hay que decir sobre el tema de la obsolencencia programada y efectivamente es algo que se sabe desde hace algun tiempo pero yo creo que la gente esta sorprendida (incluido yo) es porque se ha creado un documental comentando el tema. Y mas cuando sabemos como funcionan las televisiones porque seria demasiado contraproducente para ellas. Aunque curiosamente la financiacion de nuestra querida tele publica (TVE) consigue parte del dinero de las televisiones privadas que estas a su vez emiten la publicidad de la cual consiguen sus ingresos (bonita hipocresia en el fondo y esa es mi opinion). Aunque seria para comentarlo en forma de articulo o podcast el tema de la television no solo en contenidos sino tambien como medio en si mismo y la manera de hacer las cosas (y no me refiero a la telebasura precisamente).

    Mientras comentabais lo de la obediencia y la voluntad del ser humano me acorde de un programa que habia antes en TV y precisamente en la publica que se llamaba “El Rival Mas Debil”. Supongo que conocereis el programa ya que incluso se habla de el en el libro de “Freakonomics”. Menudo concurso con esa presentadora peculiar en el cual podia hacer cambiar de opinion al concursante frente a los otros.

    Para terminar tengo que decir que tengo el ordenador Spectrum en perfecto funcionamiento en el pueblo de mis padres con sus juegos originales (aunque tambien hay que decir que en aquella epoca fallaban otras cosas y era para cagarse en la madre que los pario). Nada es perfecto en esta vida (por suerte o desgracia).

  • un admirador dice:

    pues nada, aqui estoy. Escuche el podcast 15 la semana pasada y cuando entre para elogiarlo me encontre con este nuevo podcast, asi que pense en comentar despues de oirme el nuevo, asi de tonta es la razon por la que aun no he escrito. En realidad solo he oido media hora, pero ante el honor de haber sido mentado escribo ahora. No veo absolutamente nada de periodicos o television espanola, pero me imagino el follon que habran montado, de hecho estoy con los espanoles que han comentado en el podcast 15 que por aqui todo es perfectamente normal, dentro de un area de 30km del reactor nuclear la cosa estara jodida varios meses (cuando lo entierren los niveles de radiacion volveran a ser normales) y algunas areas del norte habran que reconstruirlas. Pero vamos, para mi la cosa es como si vives en Leon y hay una inundacion en Toledo. Bueno, simplemente repetir que me gustan mucho los podcasts, sobre todo porque hasta que la cosa peto yo trabajaba en una empresa de fondos de inversion, asi que cuando hablais de economia noto que teneis idea de lo que estais diciendo, y la forma que teneis de hablar en general es para troncharse, asi que a seguir por mucho tiempo! Bueno, lo ultimo voy a votar “me gusta” en vuestro facebook y voy a poner un comentario de “aqui estoy” para que sepais quien soy, mi foto de facebook es de uno de los trabajos que he hecho por aqui (una larga historia que tendra que ser contada en otra ocasion)

    • ruboslav dice:

      ¡Ah, así que ese eres tú! La foto está bastante… fuera de un contexto normal, sí. Pues nos alegramos de que estés bien pero es que me dio por pensar que precisamente el anterior podcast no comentaste y PRECISAMENTE ocurrió lo de Japón y cómo no sabíamos exactamente donde vives allí pues que lo mismo te había tocado la china (la china… en Japón ¿lo pillas? yo tampoco) porque la lotería no toca no, pero estas cosas…

  • Unai dice:

    Muy recomendable la película “La Ola” que recomendáis junto con “El Experimento” (solo he visto la alemana) y la verdad es que acojona bastante el asunto de lo que somos capaces de hacer en cuando se nos va la pinza un poco.

    Yo casi que metería también en ese aspecto, pero casi en sentido contrario la película “El Lector”, en el que aparte del tema del porque la tipa en cuestión acaba en la SS y acaba haciendo lo que hace, esta el tema de como podemos convencernos de que lo pasado pasado esta y no puede volver a ocurrir.

    Se da en esa película la circunstancia de como se aisló a la juventud alemana después de la segunda guerra mundial haciendo que todo el tema de lo ocurrid, del nazismo y de la barbarie que sus padres y abuelos cometieron o como minimo alentaron. De esos lodos de ocutar debajo de la alfombra, es de donde deriva que los chavales del instituto de “La Ola” decadas despues crean que aquello es irrepetible, cuando la verdad es que somos igual de cabronazos ahora que hace 100 años… y eso en el mejor de los casos, porque si no eres un cabronazo, lo mas probable es que seas un peon influenciable y ni siquiera lo sepas.

    Bueno… al peo… que nunca comento, pero siempre escucho… he dicho.

    • ruboslav dice:

      “El lector” otra de esas películas que tengo que ver y que apunto en esa lista invisible mía y claro, luego me olvido de que existe.

  • Unai dice:

    Haciendo tema tabú quería decir.. que me bailaron las palabras en el ultimo párrafo.

  • grendel dice:

    perdón por no especificar, el programa al ke me refiero es el del crimen de la calle grillo, exactamente a la hora y 17 minutos del susodicho programa, se produce una conversación telefónica , entre un humita y un contactado o iluminado.Por cierto brutalidad en una película llamada los hombres detrás del sol, del escuadrón 731 . Los japoneses le hacen algo mas ke sombra a los nazis . chau

    • ruboslav dice:

      Sí, fue ese el que escuché pero no era el de la sífilis (ese era otro que no recuerdo). No llegué hasta lo de la conversación con el ummita porque me parece que eso ya lo escuché hace tiempo. Lo bueno (o malo) de este tipo de programas de misterio es que se repiten cíclicamente.

      Me imagino que hablas de la conversación que tuvo Antonio José Alés con un … ummita o lo que fuera en la radio y que quedó grabado. No obstante ya me has picado y voy a volver a escucharlo, hombre.

      La peli esa, como todo lo que decís por aquí, queda apuntada. Gracias y un saludo.

      EDITADO: Escuché la conversación y ya la había oído aunque no es la de José Alés pero la he recordado según la he puesto con lo que eso que dicen en el programa que es inédito… es falso. Esto lo escuché ya hace años no me acuerdo donde. En cualquier caso si quieres mi opinión… ¿qué es más probable que sean extraterrestres de casa dios o humanos que se aburren y/o están mal del tarro? pues eso.

  • grendel dice:

    la cosa es para reírse ,si no fuera porque por culpa de esto murió gente.

  • Mr. Raymon dice:

    Como veo que estais con lo de la Telebasura “encantados”, os dejo esta perla:

    http://www.youtube.com/watch?v=OFwb1huJ12g

    • ruboslav dice:

      A mi no me pongas estas cosas que me pongo de mala hostia XD ¿de donde ha salido esa… humana (si es que lo es)? en fin…

  • un admirador dice:

    pues nada, escuchado queda, dos aportaciones por mis partes:

    1) http://www.ivoox.com/pendiente-resbaladiza-maldad-54-audios-mp3_rf_247996_1.html

    2)Lo del japones que hacen como que matan al que esta hablando y entra un tio con una pistola, el de la pistola esta diciendo todo el rato que es policia y que lo va a sacar de ahi, aparte al que le hacen la putada es a un comico famoso por las putadas de camara oculta que le hacen, que no sere yo el que defienda a los programas japoneses, pero solo ahi pinchan en hueso. Si quereis ver camaras ocultas hijas de puta de verdad buscad en la red un programa de television yanqui que se llama scary tactics, un ejemplo de como se las gastan: http://www.ivoox.com/pendiente-resbaladiza-maldad-54-audios-mp3_rf_247996_1.html

  • grendel dice:

    Ya vi la ola,y estando claro ke una vez metido en un grupo de control es difícil no contagiarse ,eso no puede justificar nunca nuestro comportamiento.http://intrascender.blogspot.com/2010/11/fotos-con-historia-brazos-cruzados.html, y no se si conocéis este caso.http://depsicologia.com/histeria-colectiva-video/ ,refugiados en la masa se esconden los monstruos

    • ruboslav dice:

      Interesantes links. Me gusta que los seguidores de este sitio pongais cosas que complementen lo que hemos hablado en los programas. Seguid así, vosotros haceis este blog un lugar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *